La Princesa Mammalia es cuento escrito por Roaldh Dahl, publicado en 1986 en conjunto con La Princesa y el Cazador Furtivo en una edición realizada por Viking Books titulada Two Fables (Dos Fábulas). Cuenta la historia de Mammalia, una princesa que, en su cumpleaños 17, despierta y se encuentra con que su apariencia física ha cambiado de ser "sencilla y regordeta" a ser la de "una belleza deslumbrante". Este cambio acarrea una serie de cambios en su personalidad. Al darse cuenta de que los hombres que la veían no podían resistirse a su belleza, empieza a tomar ventaja de esto: los obligaba a cumplir todos sus deseos.
Sin importar su título, profesión o posición militar, todos los hombres que la veían eran sobrepasados por el deseo hacia ella y sentían un ansia incontrolable por complacerla. Debido a esta situación, el rey decidió castrar a todos los hombres a su servicio, dado que era la única manera en que no sucumbieran ante la belleza de la princesa.
Pasado un tiempo, la princesa empezó a tratar a los hombres a su alrededor con desdén, ninguno inspiraba en ella otro sentimiento. Este aburrimiento la llevó a realizar distintas actividades para seguir humillando a los hombres. La más terrible fue dar paseos por la ciudad en los que los que estos incluso llegarona a abalanzarse contra las lanzas de su guardia para poder acercársele.
Ejercer este poder le era satisfactorio, pero no suficiente. Su ansia de poder siguió creciendo hasta desear el trono. Su único obstáculo era su padre. Un día, pensando en un plan para deshacerse de su padre, un anciano con barba y bastón se presentó en el castillo, ofreciéndole una solución que involucraba un plato de ostras que el rey debía comer en su totalidad y caería enfermo.
La princesa siguió las indicaciones del anciano pero, llegado el día, el rey hizo cambiar su plato con el de ella. Fue entonces que ella cayó enferma y murió. Al final de la historia, el rey se deshace de una barba postiza y un bastón, dando a entender que él era el anciano.
Fuentes:
https://www.penguin.com/overview-vikingbooks/#:~:text=Viking%20Books%2C%20one%20of%20the,creativity%20from%20acquisition%20through%20publication.
Roald Dahl nació en el Reino Unido en 1916, concretamente en Llandaff, Gales, en una familia de origen noruego. En su niñez sufrió mucho con el sistema educativo, lo cual se dice que inspiró la manera como este se ve representado en algunas de sus obras, como Matilda.
Cuando terminó su educación media, fue a trabajar a África. Es reclutado en este continente para la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo se convierte en piloto de la Royal Air Force. Esta etapa de su vida terminó cuando su avión fue derribado en combate y fue dado de baja debido a sus heridas.
Posteriormente es asignado a la seguridad británica en Washington y es en Estados Unidos donde empieza a hacerse conocido como escritor, al narrar en diferentes medios su visión de la guerra.
Sin embargo, su situación de padre de cuatro hijos lo llevó a empezar a narrarles cuentos. Fue así como terminó involucrado en la narrativa infantil y juvenil. La ampliación de estos cuentos en novelas fue lo que dió como resultado el inicio de su obra con Los Gremmlins en 1943.
Fuentes:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Roald Dahl» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm [página consultada el 12 de mayo de 2025].
https://www.penguinlibros.com/co/29630-roald-dahl?srsltid=AfmBOoqnmslaniWE1FxazGKTv8CvgVxWx3xg99U42AxM6MAwSxBJKHmb