Título del texto: La Princesa Mammalia
Autor: Roald Dahl
Tema: El Poder
Categoría: Cuento
Género: Fantasía
Público lector: Lector Intermedio
Formato: Web Comic
Papel: N/A
Color o B/N: Color
Número de páginas: 10
Objetivo del libro: Adaptar un cuento juvenil a un formato que sea familiar con los jóvenes que han crecido en la era digital.
Palabras clave: Belleza, Poder, Adolescencia, Fantasía, Web Cómic.
La princesa Mammalia de Roald Dahl establece una serie de relaciones de poder. En primera instancia, el poder que tiene la belleza sobre el género opuesto y cómo este poder puede usarse para conseguir beneficios de diversa índole. Este poder, dentro de la historia, se gana de la noche a la mañana. La Princesa se levanta el día de su cumpleaños 17 y ha sido dotada de una deslumbrante belleza. Esto puede hacer referencia a los cambios que experimentamos en nuestra apariencia durante la adolescencia, aunque un poco tardíos para la princesa, aún así pueden llegar a tener efectos trascendentales.
En un segundo lugar, se establece como la ganancia súbita de poder genera una ambición difícil de controlar, al punto de llegar a extremos. La princesa desea más y más poder hasta que concluye que la única manera de obtenerlo es adueñarse del trono. Sin embargo, para lograr este cometido, debe controlar al único hombre que no cede ante su voluntad: su padre.
Finalmente, la historia explora cómo la ambición lleva a una inevitable autodestrucción. En un intento por envenenar a su padre, la princesa recurre al consejo de un anciano que aparece de la nada. El rey se percata y no cae en el engaño, resultando en la muerte de la princesa.
La historia toca temas de mucha relevancia para la adolescencia, cuando las hormonas están más a flor de piel y cuando hay más riesgo de seguir a una "Princesa Mammalia" sin importar que esto pueda llevar a un perjuicio. Debido a esto, un público adolescente puede llegar a conectar de mejor manera con esta obra en específico de Dahl.